martes, 3 de marzo de 2015

LA IMPORTANCIA DE RECICLAR

HERMOSOS FAROLES REALIZADOS CON BOTELLAS PLASTICAS

FUENTE: http://www.imagui.com/a/faroles-navidenos-en-botellas-plasticas-iEXGkz4rB
http://eltarango.blogspot.com/2011/05/faroles-de-navidad-en-botellas-de.html


Hoy te dejamos estos hermosos ejemplos de faroles realizados con botellas plásticas, escarcha, vitraplom y bordeadores



Excelentes para eventos navideños, fiestas temáticas o para realizar una tarea divertida con los niños


Pueden ser excelentes decoradores para patios internos, jardines temáticos o el lugar de tu elección






Manualidades de reciclaje para niños




Fuente: http://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/manualidades/manualidades-de-reciclaje-para-ninos/


El reciclaje es uno de los valores más importantes que podemos enseñar a nuestros hijos. Cuidar del planeta es una responsabilidad de todos, pero sobre todo para que ellos, en el futuro, puedan seguir contribuyendo a esta labor.

Por eso debemos educarles desde pequeños, ya sea en casa o en el colegio, y una de las formas más sencillas y entretenidas de hacerlo es con estas manualidades para niños con materiales reciclados, perfectas para el Día Mundial del Reciclaje o cualquier ocasión.


Manualidades de reciclaje

Las manualidades con materiales reciclados ofrecen muchas ventajas para los niños, no sólo en el ámbito de la educación.

En muchas ocasiones nos encontramos en dificultades a la hora de decorar la habitación de los niños, y unas bonitas manualidades pueden ser la solución.



No sólo puedes hacer adornos con materiales reciclados, también revisteros, cajas y joyeros que sirvan para enseñar a tus hijos a mantener su habitación ordenada.

Otra de las utilidades de las manualidades infantiles son los disfraces, a los 'peques' de la casa les encanta convertirse en personajes distintos y con una simple caja pueden dejar volar su imaginación.

Los juguetes ecológicos son una opción muy interesante para enseñar el reciclaje a los niños: casitas, castillos de princesa o coches se pueden hacer con materiales sencillos y reciclados.




Con el reciclaje podemos hacer multitud de objetos económicos y muy bonitos a los que dar uso día a día mientras enseñamos a los niños la importancia de aprender a reciclar.

Puedes hacer éstos y otros trabajos manuales fáciles para niños con materiales reciclados. ¿Cuál es tu manualidad favorita?

Cómo enseñar a los niños a reciclar



El reciclaje es la mejor manera de sacar provecho a los materiales usados porque con ellos se crean nuevos materiales. Reciclar es un proceso que depende del aporte de materias primas de millones de personas y, por este motivo, sigue siendo y será la mejor ayuda para la conservación del planeta tanto para el hombre como para el medioambiente.

Reciclar los residuos es una responsabilidad que tenemos todos con nuestro planeta y con nuestros hijos por el futuro de su calidad de vida. A partir de los tres años, los niños pueden ir aprendiendo a reciclar los residuos en casa.

Fuente: http://www.conmishijos.com/ninos/educacion/como-ensenar-a-los-ninos-a-reciclar/

Enseña a tus hijos las ventajas de reciclar


Lo primero que debemos enseñarles es cómo seleccionar la basura y donde debemos depositarla. Los residuos pueden ser separados en 5 grupos: el de papel, vidrio, plástico, restos de comida, y otros más orientados al aceite, a los juguetes y a las pilas.
Al principio, el aprendizaje debe ser práctico y debemos enseñarles con el ejemplo, ya que el cuidado y el respeto por el medioambiente debe comenzar dentro de nuestras casas. Luego, esta enseñanza debe estar en concordancia con el reciclaje y la reutilización de materiales en el colegio.


Es importante orientar a los niños desde muy temprana edad, ya que en un futuro serán ellos los principales responsables de nuestro planeta. Para ello, es preciso hacerles entender que el reciclaje existe para poder evitar la destrucción del medioambiente. Esta explicación se puede hacer por medio de juegos, dinámicas y otras actividades que motiven a los niños a participar en el reciclaje.
- Educando a los niños para sepan que reciclar ayuda al planeta
- Separando las basuras para facilitar el reciclado.
- Empleando productos que no dañen el medio ambiente.
- No desperdiciando el agua potable.
- Usando materiales reciclados.
- Respetando las plantas y los animales de nuestro alrededor.
- Ayudando a asociaciones de protección diaria del medioambiente.

Reciclando contribuimos a que todo nuestro entorno esté mucho más limpio. De esta manera, será posible disfrutar de una ciudad y de un planeta más libre de contaminación.
Entre sus principales ventajas figura la conservación y el ahorro de energía, materias primas y recursos naturales, así como la disminución del volumen de residuos a eliminar. Ahorra energía y evita la contaminación causada por la extracción y procesamiento de materiales vírgenes, así como la manufacturación de productos usando materiales vírgenes. El reciclaje permite que los materiales usados, es decir, los desechos, puedan volverse a utilizar(aunque algunos no puedan ser reciclados ya que son dañinos como, por ejemplo: aceites, pinturas o pegamentos).

Reciclar reduce también la necesidad de crear espacios para vertederos e incineradoras de basura. A través del reciclaje se pueden obtener diferentes ventajas ecológicas, económicas y sociales:
1. Ecológica. El reciclaje permite disminuir la cantidad de materiales que van a los vertederos de basura. En su lugar, se convierten en materias primas que se convertirán en nuevos productos de alto consumo.

2. Económica. La actividad del reciclaje es una forma de obtener dinero en épocas de crisis. Por un lado, del reciclaje se obtienen materias primas que van a ser utilizadas por fábricas e industrias nacionales. Si no existiera el reciclaje, esta materia prima debería ser importada. Por otro, el reciclaje también beneficia económicamente ya que es una manera de obtener dinero ya que los materiales reutilizables pasan directamente a las industrias y, de esta manera, pueden ser vendidos a los consumidores como nueva materia prima.
3. Social. La cadena de reciclaje involucra directamente a una considerable cantidad de mano de obra.




Cuál es la importancia del reciclaje


FUENTE
http://lanzaroterecicla.net/separar-para-reciclar/la-importancia-del-reciclaje/

Todo el mundo habla de lo importante que es reciclar, pero ¿por qué? A continuación tienes múltiples razones que no dejan lugar a la duda:

1. Reciclando ahorras dinero:

  • No separar cuesta dinero. Los residuos mezclados (el contenedor gris) deben ser gestionados por los ayuntamientos, que deben hacerse cargo del coste de la recogida, transporte y tratamiento de los mismos.
 Los costes municipales de la recogida, transporte y tratamiento de los residuos “todo en uno” o mezclados suponen una parte importante de los presupuestos anuales de nuestro ayuntamiento. Cuanto más mezclemos nuestros residuos más dinero tendrán que dedicar a recogerlos (dinero que se quitará de otras partidas: educación, asistencia social, parques, etc.)

 Los ciudadanos pagamos una parte de la recogida de los residuos mezclados a través de las “Tasas o impuestos municipales de basuras”. Cuanto más mezclemos nuestros residuos más subirán estas tasas para poder hacer frente al alto coste que les supone a los ayuntamientos.


  • Separar y reciclar es gratis. Según la Ley 11/97 de Envases y Residuos de Envases, los fabricantes deben hacerse cargo de los residuos separados en los contenedores verde, azul y amarillo. Por lo tanto, deben costear todo el ciclo del reciclaje: la recogida, el transporte, la clasificación y el reciclaje de los mismos. En Lanzarote, esto se realiza a través de un convenio entre el Cabildo de Lanzarote y los Sistemas Integrados de Gestión (Ecoembes y Ecovidrio)

2. Reciclar genera empleo.

El reciclaje de los residuos crea diez veces más puestos de trabajo que su eliminación en el vertedero (Friends of hearth, 2010) Enlace al documento


3. Reciclar evita vertederos.

Como la mayoría de los residuos se pueden reciclar, muy pocos residuos acabarían enterrados en un vertedero, por lo que se alarga de forma muy importante la vida útil de Zonzamas. Además, evitamos que se cree un nuevo vertedero en la isla.

4. Ahorra energía y agua


con respecto a la fabricación de productos sin materiales reciclados

5. Consume menos recursos naturales:


ahorramos madera, quemamos menos petróleo, extraemos menos metales, etc.

6. Reduce la contaminación

atmosférica, la emisión de CO2 y la contaminación del suelo y del mar

7. Ayuda a proteger el medio ambiente,

construyendo una isla agradable y sostenible para nosotros y para las generaciones futuras: una verdadera Reserva de la Biosfera.



2 comentarios:

  1. Buenísimo así ayudamos al planeta y se genera nuevos empleos .

    ResponderBorrar
  2. Así es soy manualistas.y me gusta mucho el reciclaje.se hacen cosas hermosas lo que para muchos es basura para mí es lo más lindo y entretenido que pueda existir.gracias a estas páginas hemos aprendido mucho y lo hemos transmitido a otras personas .. gracias .

    ResponderBorrar